El cierre de este año nos invita a reflexionar sobre las futuras metas y estrategias del marketing que las marcas deberán adoptar para enfrentar los desafíos del 2024. En este artículo, incluiremos las recomendaciones proporcionadas por nuestra marca asociada y experta en investigación de mercados, IAB México

Estas tendencias toman en cuenta como foco principal la experiencia del cliente, subrayando la importancia de evaluar constantemente sus actitudes para ajustar estrategias a lo largo del año.

Interactividad con CTV y la Revolución de la Inteligencia Artificial

Se espera una mejora continua de los Chatbots, ya que hasta ahora no son totalmente confiables para el usuario, lo que nos conduce a la necesidad de incluir un toque humano en esta tecnología. Perfeccionar esta habilidad será esencial para todas las empresas, y requiere un entendimiento profundo de los comandos de programación de IA, conocidos como avisos y capaces de generar resultados más complejos. Este avance permitirá optimizar tareas y automatizar procesos creativos.

Para las tendencias del marketing incluye la participación creciente de la IA en áreas cruciales como la educación y la sustentabilidad, temas que permanecen arraigados en la conciencia de los consumidores a nivel global.

Respecto a la interactividad en la televisión conectada (CTV), se detecta como espacio no solo para ver programas; sino que también será para involucrarse y participar. Es como darle un toque personal al mundo de la televisión. Imagina ver un programa y poder influir en el desarrollo de la trama. ¡Suena increíble! y justo así se prevé la nueva ola de la interactividad.

Espacio de trabajo

MEDIR, MEDIR Y MEDIR

Optimizando la conexión con el Social Listening

“Una marca ya no es lo que le decimos al consumidor que es, es lo que los consumidores dicen entre ellos que es.” – Scott Cook (Empresario, Billonario, Economista, Matemático. Co-fundador de Intuit, Director de eBay y Procter & Gamble)

En esta era de interconexión digital, el Social Listening se coloca como un aliado crucial en las tendencias del marketing para entender y aprovechar esta conversación constante, ya que el Social listening va más allá de las palabras impresas en un anuncio; porque aquí es donde los clientes expresan sus pensamientos y pueden verse. Desde las redes sociales hasta blogs y portales de noticias, cada comentario y mención importante. Si no conocemos lo que dicen, nos quedamos a oscuras sobre cómo comunicarnos con ellos de manera efectiva.

Tech Stack: Descifrando el Sentimiento de Marca

La clave aquí no es solo de observar lo que dicen, sino de comprender el sentimiento que guardan hacia nuestra marca. Herramientas especializadas en el Tech Stack permiten interpretar estos sentimientos, transformándolos en insights valiosos. Analizar estos datos no es solo útil, es esencial.

El Tiempo de Respuesta: Muy veloz

En el terreno digital, las tendencias del marketing muestran que la velocidad es algo dado por hecho. Si una marca se compromete a interactuar a través de plataformas digitales, la prontitud en las respuestas se convierte en una carta de presentación. Atender cada duda o comentario en el menor tiempo posible es lo que los clientes ya están esperando.

Tendencias del marketing y de inversión

TENDENCIAS DEL MARKETING Y DE INVERSIÓN

La tendencia muestra que el gasto publicitario se inclina cada vez más hacia los medios digitales y la versión digital de los medios tradicionales. De acuerdo al reporte de Anunciantes Media Spend 2023 presentado por IAB México, se espera que OOH se integre cada vez más con plataformas digitales en un 25% más vs 11% del 2022, el e-mail marketing en un 55% vs 41% en 2022, compra programática 43% vs 36% en 2022. Otros aspectos que marca el reporte como crecimiento en inversión fueron el Paid Search, Influencers, Native Content, Social Ads y Video digital principalmente.

ESTRATEGIAS ANALÍTICAS

En las tendencias del marketing, la importancia de una estrategia analítica en marketing radica en su capacidad para trazar un rumbo claro que trace con eficiencia el manejo de datos obtenidos, ahora, para implementar con éxito una estrategia analítica, se deben considerar varios elementos fundamentales:

1.Top management que establezca la estrategia de analytics como prioridad garantizando una dirección clara y un respaldo organizacional crucial.

2.Analytics experto con conocimientos especializados pueden guiar la implementación y optimización de la estrategia, asegurando resultados efectivos.

3.Equipo en constante comunicación para garantizar que todos los miembros estén alineados con los objetivos, maximizando la eficiencia y la coherencia en la implementación.

4.Datos que permitan la toma de decisiones y la estrategia debe estar respaldada por datos que no solo sean abundantes sino también informativos. La calidad de los datos es fundamental

5.Flexibilidad estructural para adaptarse a las evoluciones tecnológicas y del mercado, así permanece relevante y efectiva a lo largo del tiempo.

Por último, será importante considerar en este viaje hacia el 2024 🚀✨, donde la tecnología no se separa de la creatividad, queda claro que estar a la vanguardia de estas tendencias no es simplemente una opción, sino una necesidad estratégica. Las marcas que lo hagan podrán liderar el camino, conectándose de manera más significativa con sus consumidores, pero sobre todo que ellos mantengan una relación de valor con sus marcas favoritas. En nuestro blog contamos con más información sobre tendencias y hábitos del consumidor para conectar con ellos, te invitamos a visitarlo.


Fuentes:

https://www.drip.com/es/blog/datos-estadisticos-e-commerce

https://blog.hootsuite.com/es/informe-digital-estadisticas-de-redes-sociales/

https://www.sendcloud.es/tendencias-ecommerce/

https://revista.condusef.gob.mx/2022/10/live-shopping-el-futuro-de-las-compras-en-linea/

https://es.statista.com/previsiones/703404/tasa-penetracion-comercio-electronico-mexico

https://es.statista.com/estadisticas/1115116/mexico-porcentaje-usuarios-ecommerce-edad/

https://es.statista.com/estadisticas/1115170/mexico-porcentaje-usuarios-ecommerce-region/