Diversidad e inclusión en las mujeres: realidades y desafíos

Los estudios revelan un panorama complejo donde las percepciones y realidades de las mujeres en la sociedad y el marketing coexisten en un plano multifacético. Desde el “What Women Want” de Kantar, se destaca que, aunque el 73% de los consumidores considera que las marcas de moda, tecnología y alimentos promueven la igualdad de género, más que las marcas de automóviles y cervezas, el 76% de las mujeres y el 70% de los hombres sienten que la representación de género en la publicidad carece de autenticidad.

Existe una postura diferente sobre diversidad e inclusión para los que realizan esfuerzos publicitarios, ya que el 41% de las marcas “ocasionalmente se aseguran de representar la inclusión en sus campañas” “ el 39% siempre se asegura de mostrarlo” y el 9% no había pensado en tomarlo en cuenta para su comunicación.

Resulta intrigante el vínculo entre marcas y mujeres, evidenciado por las preferencias hacia aquellas que comunican cercanía y empatía: Bodega Aurrerá, Dove y Netflix destacan como marcas que se perciben comunicándose de manera más afín con las mujeres.

El estudio de Meta aporta una perspectiva reveladora sobre la diversidad e inclusión porque menciona que aunque el 76% de las mujeres encuestadas abogan por la responsabilidad en estos temas, persisten desafíos, como la brecha salarial del 35% en México. Además, el análisis de la autoestima revela que el 68% de las mujeres experimenta una autoestima baja, señalando dimensiones críticas como autonomía financiera y representatividad como áreas clave para la mejora.

 

En otros datos más específicos sobre la diversidad e inclusión, el 80% de las mujeres encuestadas creen que las marcas tienen que ser más inclusivas, el 63% de las mujeres encuestadas dejaría de comprar productos de una marca que tiene algún comportamiento prejuicioso, el 73% consideran que el apoyo de una tienda o marca a la diversidad y la inclusión es importante a la hora de decidir qué producto comprar.

 

Para las mujeres de latinoamérica, la vida familiar es la que más enseña sobre diversidad e inclusión (62%), el individuo o ciudadano (58%), instituciones educativas en (56%) y el gobierno con (53%). También sugieren como agentes de cambio a las empresas privadas (38%) grupos de sociedad civil (48%), agencias de publicidad (30%) y a los artistas (25%).

Diversidad e Inclusión

 

A partir de una investigación internacional de National Geographic donde los científicos analizaron la información de 477.522 personas sobre su comportamiento sexual y la compararon con millones de marcadores de ADN, revelan que la homosexualidad no está dictada por los genes.

Si sumamos que casi el 70% de los consumidores que no son LGBTQ+ se siente mejor comprando productos de empresas que incluyen a personas LGBTQ+ en sus anuncios, y el 75% de los encuestados expresaron satisfacción al ver esta inclusión, lo que refleja una actitud positiva hacia la diversidad, podemos identificar que no hay pretextos para ser incluidos en la comunicación de las marcas con mayor repetición. Este cambio cultural está respetando los derechos de todos.

 

iStock ha puesto de manifiesto que las empresas continúan recurriendo a imágenes estereotipadas al intentar mostrar su respaldo a la comunidad LGBTQ+. Únicamente el 1% de todas las descargas realizadas en iStock.com en 2022 incorporaban representación de esta comunidad, mientras que las banderas arcoíris constituían el 29% de todas las imágenes y videos utilizados para representar a dicho colectivo en vez de colocar a las personas en aspectos cotidianos como cualquiera.

 

Del 54% de las personas que se identifican como LGBTQ+ reportan haber experimentado discriminación por su orientación sexual, un aumento preocupante en comparación con el 30% del año anterior, se vuelve más imperativo que nunca que las empresas opten por imágenes auténticas que reflejen la diversidad e inclusión en situaciones cotidianas, y no solo durante el Mes del Orgullo porque incluso esta actividad puede ser mal vista por ellos.

 

¿Qué se espera de las marcas sobre la diversidad e inclusión?

En este entrelazamiento de datos y experiencias, surge una pregunta vital para las marcas: ¿cómo pueden contribuir a mejorar las dimensiones críticas de la vida de estas personas y, al hacerlo, cultivar una conexión más genuina y empática? Las respuestas a esta pregunta pueden ser la clave para no solo pensar en este segmento de la población como consumidor, sino también para convertirse en aliados en la construcción de un mundo más inclusivo y equitativo, siempre tomando en cuenta sus gustos y necesidades que cambian día a día. En nuestro blog de normal null, contamos con más información sobre temas de diversidad e inclusión, tendencias y hábitos del consumidor para conectar con ellos, ¡te invitamos a visitarlo!


Fuentes:

https://kantar.turtl.co/story/what-women-want-mexico/page/1

https://www.facebook.com/business/news/ads-for-equality-nuevo-informe-sobre-representatividad-de-gnero

https://la-lista.com/listas/2023/07/26/cuanto-ganan-las-mujeres-en-mexico-esto-dice-el-inegi

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/homosexualidad-no-esta-dictada-por-genes_14654