En el año 2023, la personalización y el marketing de influencia se destacaron como los principales objetivos para el desarrollo de estrategias digitales. Se esperaba que el Metaverso ocuparía un lugar importante para las marcas pero este nunca despegó.

Para el año 2024, se anticipan varias tendencias que ya hemos abordado en un artículo previo sobre las tendencias digitales 2024. Sin embargo, en esta ocasión, nos centraremos en aquellas relacionadas con la inteligencia artificial: las experiencias conectadas a internet y las herramientas de IA para medir y potenciar la creatividad.

El mundo del Connected TV (CTV) o dispositivos conectados a internet, nos ofrecen una experiencia de visualización de contenido de vídeo única, gracias a su capacidad de medición y targeting, los anunciantes pueden llegar a audiencias específicas y personalizadas mediante la compra automatizada de espacios publicitarios.

Entre los dispositivos más populares se encuentran las Smart TV, ofreciendo acceso a Internet y aplicaciones integradas. También están los dispositivos multimedia, como Roku y Apple TV, que permiten la reproducción de contenido multimedia en el televisor. Además, las videoconsolas como Xbox, PlayStation y Nintendo Switch también se conectan a CTV.

Mejorar la experiencia en estos dispositivos es clave para mejorar nuestro posicionamiento. Ahora, ¿cómo podemos conocer mejor a los usuarios y mejorar sus experiencias? La inteligencia artificial será de mucha ayuda para este paso.

Existen dos formas de aprovechar la Inteligencia Artificial en el marketing: para optimizar estrategias y para potenciar la creatividad.

Medir para optimizar estrategias

La Inteligencia Artificial ha encontrado su lugar en numerosos ámbitos, como en los coches autónomos, los videojuegos, la traducción de idiomas, el reconocimiento facial, las redes sociales, y en tecnologías que nos acercan a los usuarios, como los chatbots, el email marketing y los CRMs. También nos permite conocer más a fondo a los usuarios a través del Social Listening.

¿Qué es el Social Listening? Es la práctica de monitorear lo que las personas están diciendo sobre una marca en diversos espacios online, desde redes sociales hasta blogs, portales de noticias y canales de atención al cliente. Es una forma de estar al tanto de lo que los usuarios están hablando en plataformas digitales.

Un ejemplo exitoso de Social Listening fue el caso de Netflix Socks, cuando descubrieron que varios usuarios se dormían mientras veían sus series, fue entonces que crearon una campaña llamada “Netflix Socks”, diseñando calcetines inteligentes que, al detectar que el espectador se estaba quedando dormido, pausaban la plataforma automáticamente. Este producto fue un gran éxito, posicionando a la empresa como una marca muy innovadora y divertida en el sector del entretenimiento.
Foto: Gamespot

AI para potenciar la creatividad

En el mundo del marketing digital, la Inteligencia Artificial (IA) se presenta como una herramienta poderosa que impulsa la creatividad y la innovación. Sin embargo, es importante recordar que no es una solución instantánea y mágica para todas nuestras necesidades publicitarias.

Las aplicaciones de la IA son diversas e increíblemente útiles, pero siempre parten de un punto crucial: la descripción detallada por parte del humano de lo que se busca encontrar. La IA interpreta esta descripción a su manera, basándose en sus conocimientos y estilo propios. Aunque su biblioteca de información es muy completa, aún necesita tiempo y trabajo para ser perfeccionada.

Aquí podemos ver algunos ejemplos de marcas que realizaron comerciales con AI y aprovecharon los defectos de la tecnología para cambiar el tono y comunicación de sus marcas.

La Inteligencia Artificial (IA) puede ser una gran aliada en publicidad, ¡si estamos dispuestos a experimentar un poco!

Según un estudio reciente por Capgemini, la mayoría de los usuarios (un 69%) están satisfechos con las interacciones que tienen con la inteligencia artificial. A pesar de esto, un 55% preferiría haber interactuado con una combinación de IA e interlocutores humanos.

Los consumidores que estaban contentos con el uso de IA mencionaron varios beneficios, como un mayor control de las interacciones (63%), disponibilidad a tiempo completo (63%), resolución más rápida de problemas de atención al cliente (45%), menos esfuerzo por parte del consumidor (35%), mejor privacidad y seguridad de los datos personales (30%), mayor confianza (30%), y mayor personalización (29%).


Foto: Pexels.com

La inteligencia artificial ha sido todo un viaje de prueba y error, pero ahora se espera que sea más eficiente que nunca. Según el estudio State of Marketing 2023 de Hubspot, el 35% de los especialistas en contenido utilizaron IA como fuente de inspiración en redes sociales, el 43% para enviar correos electrónicos y el 50% para describir productos. ¡Es una tecnología que se ha vuelto muy común, y en 2023 ha sido principalmente un campo de pruebas con ensayo y error, pero en 2024 será masiva y mucho más eficaz!

¿El costo? Bueno, como todas las aplicaciones y plataformas para desarrollar la creatividad, ¡tiene un precio! Y, por supuesto, el precio varía según las características, features y posibilidades que ofrece. ¿Pero se puede lograr una imagen más detallada y única para una marca pagando más? La respuesta es algo compleja, porque no basta con seleccionar la aplicación más adecuada para nuestras necesidades, sino que la AI en general todavía no puede igualar completamente la complejidad y la intuición del pensamiento humano. La interpretación de instrucciones y la creatividad necesarias para producir una imagen única y detallada pueden ser difíciles de replicar de manera precisa aún teniendo la aplicación con el costo más elevado.

En resumen, la IA para optimizar estrategias o potenciar la creatividad puede ser increíblemente útil y emocionante, pero también tiene sus desafíos. Es importante comprender que, sigue siendo una herramienta que necesita de la mano humana y creativa para ser efectiva. ¡No sabemos qué nos deparará el futuro, pero por ahora, es así!


Fuentes:
https://www.cyberclick.es/numerical-blog/los-consumidores-y-la-atencion-al-cliente-basada-en-inteligencia-artificial-ia
https://www.desafiosdelmarketing.com/2023/12/12/inteligencia-artificial-marketing-2024/