El metaverso, una nueva realidad social, es un concepto que se viene escuchando desde hace tiempo en el vocabulario de todos los gamers y apasionados de la realidad virtual, pero resulta que no solo existe un solo universo virtual sino muchos, y además no solo los jugadores en línea son fanáticos de pasear por aquí porque ahora vemos a artistas visuales, músicos, empresas de tecnología, moda, deportes y hasta el gobierno de Korea del Sur que piensa hacer un metaverso de Seul y otro de un e-comerce. Es infinita la imaginación de lo que se puede hacer aquí.
Existen dudas como, ¿será el metaverso una nueva realidad social? ¿a cuál metaverso debo entrar? ¿En dónde debo invertir? Para tomar la decisión correcta es necesario conocer lo que ofrece cada uno.
Primero, existen 3 tipos de metaverso: Los que ofrecen vivir experiencias, para los videojuegos, y para comprar bienes inmuebles.
Las edades generales se encuentran entre los 9 a 35 años
Los dispositivos que más se utilizan son: Navegadores web, auriculares RV, celulares, tabletas, Xbox, Amazon TV, Playstation, Switch.
Usuarios activos al mes por plataforma:
-The Sandbox 2021: 300,000 usuarios
-Fortnite 2021: 350 millones. (Casi el total del metaverso pero se cree que un jugador puede tener más de una cuenta, en otro sitio se puede ver la cantidad jugando ahora y en este momento no son más de 3 mill) Link
– Roblox tuvo casi 50 millones de usuarios activos diariamente durante todo noviembre del 2021 (va en crecimiento)
-Zepeto logró casi 20 millones de usuarios en enero del 2022
-VRChat tuvo 20.000 usuarios por día en marzo del presente año.
Países LATAM más familiarizados con el término metaverso: Colombia (63%), Brazil (63%), Perú (62%) y México (61%) argentinos (52%) y los chilenos (44%)
Desafíos para incluir a las mujeres:
- Hardware: lentes VR, tecnología héptica que las mujeres no se adaptan bien a ella por motivos físicos. Las mujeres tienen el doble de probabilidades de presentar “cybersickness”
- Inclusión a mujeres en la industria: La ocupación femenina en trabajos de desarrollo son del 6% al 18% en otras empresas. A pesar de que en los Esports el 50% de las jugadores son mujeres.
ZEPETO ha servido mucho para crear consciencia, es un ecosistema abierto que incluye a 1.7 millones de usuarios principalmente mujeres donde pueden diseñar, crear y vender millones de sus propios espacios y artículos virtuales únicos. ZEPETO trata de dar conciencia a los 300 millones de usuarios del metaverso.
Marcas y eventos que han visitado los diferentes metaversos:
-Descentraland
Fashion week y 70 marcas de moda, El espacio 873x de Samsung, Sotheby’s y sus NFT, Fiesta virtual en Amnesia Ibiza, Samsung América Latina inaugura la House of SAM.
-Meta
Partidos de la NBA en realidad virtual, Conciertos: Billie Eilish o Imagine Dragons, Horizon Workrooms y Gravity Skech, para modelar figuras en 3D.
-Sandbox
Atari con casinos de juego, Adiverse de Adidas y sus espacios virtuales.
-Roblox
Gucci Garden celebra sus 100 años, los bolsos de Gucci se venden más caros aquí, Nikeland, el mundo virtual de Nike, lo último en coches con Hyundai Mobility Adventure
Razones para entrar:
Experimentar cosas que no pueden hacer en la realidad física (41 %), comunicarse con otros en el metaverso (40 %) y escapar de su entorno físico (28 %)
Un tema que se debate ahora y entre los usuarios más comprometidos, es la decisión de si debe usar un metaverso con gobierno Centralizado vs Descentralizado.
Una red descentralizada significa que la gobierna una DAO (Organización Autónoma Descentralizada) o quienes cuenten con su moneda o token. Mientras que una red centralizada, no tiene DAO y la dirige Animoca Brands, expertos en softwares de juego como Sandbox.
Gran parte de este debate es sobre la monetización, las ganancias libres de impuestos y la seguridad de no ser observado que ofrece una red descentralizada como Descentraland. En cambio The Sandbox, ofrece a los creadores el 95% de los ingresos generados por los artículos que venden en la plataforma y el 50% de todos los ingresos de la red se reinvierten en la Sandbox Foundation. Algo que de alguna manera promete su crecimiento en mayor velocidad que Descentraland.
The Sandbox nace en 2012 como juego para teléfonos celuares y en 2018 como metaverso con bases blockchain al ser comprada por Animoca Brands. Descentraland lleva más años de experiencia respecto al código abierto sobre Blockchain de Ethereum, creada en 2015 por Ari Meilich y Esteban Ordano de Argentina funcionando como modelo MMORPG (juego de rol multijugador en línea). Es uno de los metaversos más antiguos.
The Sanbox es mejor para la creación de avatars, aquí es más fácil personalizarlo y que sea más cómodo el metaverso para red social para agregar animaciones, gráficos y objetos NFT, ya que cuenta con un sistema creativo empoderado por VoxEdit que ofrece una suite completa de diseños voxel 3D.
Entre los metaversos más populares se encuentran Decentraland, The Sandbox, Somnium Space, Roblox, Cryptovoxels, Horizon Worlds.
En nuestro blog de normal null, contamos con más información sobre el metaverso una nueva realidad social, tendencias y hábitos del consumidor para conectar con ellos, ¡te invitamos a visitarlo!
Fuentes:
https://mercado.com.ar/tecnologia/el-metaverso-con-mas-de-300-millones-de-usuarios-activos/
https://hellosafe.com.mx/inversiones/nft/metaverso
https://www.domestika.org/es/blog/10257-por-que-el-metaverso-necesita-urgentemente-a-las-mujeres
https://www.iebschool.com/blog/plataformas-metaverso-tendencia/
https://es.cointelegraph.com/news/metaverse-centralized-or-decentralized-tyranny-or-chaos
https://elplanteo.com/decentraland-vs-the-sandbox/
https://diafintech.com.mx/tres-diferencias-a-tener-en-cuenta-entre-the-sandbox-y-decentraland/