La pandemia nos hizo sumergirnos en un tema que dominó al mundo y nos hizo comprender todo lo que cambió en menos tiempo de lo que imaginábamos, la forma de trabajar, estudiar, convivir, salir a la calle y sobre todo de comprar. Las empresas mudaron sus modelos de negocio a plataformas digitales y esto fue solo el principio, a partir de aquí aparecen los detonadores de cambio que debemos incluir en nuestra nueva realidad.

En México, se alcanzó a reducir la movilidad al 67% en promedio, tomando en cuenta que en algunas zonas se llegó al 79% como Nuevo León y CDMX y en otras  zonas solo el 47% como Chiapas y Oaxaca.

Si bien la movilidad fue uno de los cambios más importantes para todos, se han detectado desde diferentes fuentes y estudios, 5 pilares que coinciden en el cambio social y de comunicación que detonarán todo.

Detonadores de cambio en el aspecto social

Más empatía y sensibilidad: Por primera vez en el mundo todos sienten los mismo, experiencias aisladas pero con relatos comunes. Se siente proximidad con las necesidades del mundo. Los temas raciales son más fuertes e importantes.

Tiempo para la productividad: Mantenerse en un mismo lugar sin poder salir colapsa tu energía o la pone a trabajar, muchos decidieron aprender nuevas actividades, desde hornear pan hasta aprender un nuevo idioma. Algo despertó en la mente que la necesidad de seguir productivo permanecerá.<

Sin contacto físico: Desde la sana distancia de 1.5m hasta la desaparición de la hora pico, están perdiendo la costumbre de estar muy cerca de otras personas, como subirse al metro o la fila larga y apretada de un banco. La gente podrá re valorar estas actividades y verlas de una forma diferente.

Detonadores de cambio respecto a la tecnología

Digitalización laboral: Las empresas canalizan sus recursos a una solución remota, más remota que acudir a una sala de juntas, tomaron las plataformas digitales para operación diaria y expandir su creatividad.

Digitalización personal: Fue fundamental mantener los vínculos con seres queridos. Descargaron por primera vez plataformas digitales para la interacción. Ahora es más ágil y común hacer un hangout.

Digitalización de los servicios: Las plataformas de entretenimiento incrementaron su audiencia, así como las apps de servicio a domicilio y videos. Las empresas de servicios offline tendrán el reto de adelantarse en experiencias VR o ser más digitales que el año pasado.

Detonadores de cambio que involucran a la economía

De global a local: Aparecen comercios locales con mayor visibilidad ofreciendo los mismos servicios que una empresa global, la gente las adopta por apoyo a su comunidad.

Rediseño de las industrias: Aquellas empresas que ofrecen servicios donde reúnen a grandes cantidades de personas tienen la tarea de rediseñar la forma sin perder su propuesta. También aparece la oportunidad de crear nuevos negocios.

Nuevas medidas de higiene: Si antes no importaban tanto los procesos de higiene en un restaurante o negocio, ahora será fundamental que aclaren sus medidas de sanidad. Hilton y Lysol ya están implementando un nuevo concepto de limpieza para hoteles “Stay clean”

Detonadores de cambio que impactan a la ecología

Reducción de la contaminación: “Quédate en casa” puso en evidencia que los ecosistemas necesitan un respiro de la humanidad y permitió identificar a los grandes contaminantes.

Vuelven los plásticos: La necesidad de proteger los alimentos de la contaminación, llevó al consumo del plástico con menos remordimiento. Igualmente la cantidad de basura acumulada en casa fue muy diferente a la de antes.

Conciencia ambiental: Al final, estas repercusiones hicieron crecer la conciencia frente al tema ecológico. Se cree que la mejor vacuna para el futuro es proteger la naturaleza y la biodiversidad.

Detonadores de cambio en el aspecto mediático

Información inestable: Se potencializan los “fake news” provocando pánico y miedo, tratando temas importantes con irresponsabilidad e ignorancia. Pero también es una situación oportuna para decidir ser más selectivos con la información.

Empatía con los temas sociales: Las personas tienen tiempo para leer detenidamente lo que pasa en el mundo, los derechos humanos son prioridad para todos y la gente no tuvo miedo de opinar o actuar por alguien más.

Desconfianza permanente: Las teorías de conspiración están más latentes que nunca, el miedo a un endeudamiento global, esperar una nueva pandemia o imaginar algo peor en cualquier momento, la gente siente que puede pasar.

Hasta hoy, las historias se siguen escribiendo. Es importante estar atentos a lo que sucede cada día, porque aunque sabemos las reglas para seguir adelante, hoy no sabemos lo que sucederá mañana. Así de rápido aprendimos que puede cambiar todo. En nuestro blog de normal null, contamos con más información sobre detonadores de cambio, tendencias y hábitos del consumidor para conectar con ellos, ¡te invitamos a visitarlo!


Fuentes:

https://politica.expansion.mx/estados/2020/04/15/las-entidades-que-mas-y-menos-han-reducido-su-movilidad-por-el-coronavirus

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/14/mexicanos-tienen-mas-temor-a-contagiarse-de-coronavirus-que-a-la-crisis-economica/

https://www.sojern.com/

https://hazrevista.org/coronavirus/2020/05/proteger-medio-ambiente-mejor-antiviral-covid19/

https://www.entrepreneur.com/es

https://novak.mx/