Además de de ser una de las tendencias para este 2023, la bancarización y digitalización del usuario según la IAB, las Fintech son una industria en crecimiento.

Si consideramos que solo el 47% de los adultos en México tienen una cuenta de banco o institución financiera regulada, el 31% tiene algún crédito, el 25% un seguro, y existe un gran porcentaje fuera del sistema financiero que es muy atractivo para las Fintech´s, el problema es que aún no están ofreciendo en cantidad y características los productos que capitalicen el interés de la gente para incrementar la bancarización o digitalización. En 2021, el 15% de los usuarios Fintech eran no bancarizados, pero se espera que para el 2023, el mayor aumento sea para pagos digitales esperando un crecimiento del 8.82%, para préstamos 14.5% de inversión 16%.

Esta industria necesitará publicidad que explique los momentos de vida del usuario, y que no se base solo en el sociodemográfico, ya que debe verse como un acompañamiento de acuerdo a la situación que vive cada persona, ellos confiarán su dinero a quien mejor los comprenda y así incursionar sin miedo a la bancarización y digitalización del usuario en México.

Los micropréstamos es un ejercicio recurrente entre los mexicanos, se dice que el interés en ellos se ha multiplicado por cuatro en los últimos 17 años. Adicional a esto, los efectos de la pandemia aumentaron el interés ya que en 2020 se llegaron a niveles más altos de los que se tenga registro.

El interés del “préstamo” está creciendo más del 20% cada año, lo contrario de los “créditos” que se ha mantenido igual en los últimos cinco años. Esto es un reflejo de la necesidad de financiamiento que están viviendo los mexicanos y el sector Fintech ya lo está aprovechando.

Las Finteh´s han obtenido el 11% de las búsquedas en el sector financiero en 2021, solo 3 puntos debajo de casas de empeño y cajas de ahorro, se espera que en el 2023, estas empresas alcancen el 13% de las búsquedas.

¿Será la oportunidad de fomentar la bancarización y digitalización del usuario? ¿Los usuarios sentirán que por fin alguien les ayuda con créditos y el cuidado de su dinero sin tantos requisitos? Si bien muchos ya se están familiarizando con este concepto, va a ser necesario observar con el tiempo cómo lo adoptan y cómo reaccionan. En nuestro blog de normal null, contamos con más información sobre bancarización y digitalización, tendencias y hábitos del consumidor para conectar con ellos, ¡te invitamos a visitarlo!


Fuente:
https://www.iabmexico.com/noticias/tendencias-2023/